DCA: Estrategia perfecta para inversores a largo plazo

Bienvenido al Mundo de Satoshi aprende sobre cryptomonedas y gana en el proceso

DCA: Estrategia perfecta para inversores a largo plazo

5/5
A la hora de invertir existen diversas estrategias, cada una de ellas es útil e idónea para un tipo de inversor y necesidad diferente. Si deseas ingresar al negocio del Trading pero no cuentas con el tiempo, tampoco con los conocimientos suficientes para seguir el comportamiento del mercado de valores, el Dollar Cost Averaging (DCA) te puede servir como una estrategia de inversión de tu capital con resultados favorables para tus activos.

¿Qué es Dollar Cost Averaging (DCA)?

Dollar Cost Averaging (DCA), es una estrategia que busca reducir el impacto de compras de activos financieros como acciones en montos elevados.
Consiste en dividir el total que se busca invertir en montos iguales, los cuales serán vertidos al mercado en proporciones iguales en intervalos regulares.

Utilizando este sistema, uno estaría comprando más acciones cuando el precio es bajo y menos acciones cuando el precio es alto, esto podría ser una ligera variación del famoso Value Investing.
Esta estrategia se puede aplicar comprando acciones en específico, índices o inclusive fondos de inversión.
Si bien no es necesariamente la estrategia que dará un mayor rendimiento al invertir una suma considerable, sí logra minimizar el riesgo de baja en el tiempo.

Por otro lado, puede servir como una estrategia constante para ir acumulando un patrimonio de forma disciplinada, eliminando el sesgo que pudiera generar el momento del mercado para postergar la decisión de iniciar ¡ya!

La teoría subyacente de esta estrategia es que se podrán comprar más participaciones o acciones con la misma cantidad de dinero a largo plazo aprovechando las bajadas del mercado. Al final de determinado plazo de inversión se obtendrá mayor cantidad de acciones o participaciones a que si se hubiera hecho la inversión de una sola vez. Es importante tener presente al momento en que se decide abrir una posición en el mercado de valores mediante nuestras inversiones, también tener claro un plan de salida, en caso que se quiera abandonar dicha posición y recuperar el patrimonio invertido.

Para lograr esta salida, también se debe dividir la inversión en porciones más pequeñas y fijarse un precio objetivo en el mercado (o un rango de precios) y vender cuando los precios del mercado se ajusten o aproximen lo más posible a esos objetivos establecidos.


Las ventajas del DCA

La primera ventaja del Dollar Cost Averaging es que siempre se compra barato, sea cual sea el momento y el precio de la moneda, por poner dos ejemplos donde el DCA funciona muy bien.

Por ejemplo, imaginemos que decidimos comprar PolkaDOT durante tres meses por valor de 1.000 USD en cada compra. Los precios de la acción del DOT son los siguientes:

El primer mes, su precio es de 10 USD, de manera que compramos 100 DOT.
El segundo mes, su precio baja hasta los 5 USD, con lo que nosotros compramos 200 DOT.
El tercer mes, el precio sube hasta los 15 USD, y compramos 67 DOT.

En total, hemos comprado 367 DOT e invertido 3.000 USD, lo que da un precio medio de entrada de 8,17 USD, más bajo que habiéndolo invertido todo de golpe el primer mes, cuando habríamos comprado 300 DOT a un precio de 10 USD.

En este supuesto, tan solo el segundo mes estaríamos comprando a un precio inferior al que entraríamos con el DCA pero, en cualquier caso, hubiese sido complicado de predecir.

Otras Ventajas del DCA:

-Al ser un proceso automático el proceso reduce la implicación emotiva del inversor. El momento más difícil para que el inversor compre es cuando el mercado baja. De esta forma es más fácil hacerlo, pues este método lo hace de modo automático, por lo que no es necesario plantearse si es o no es un buen momento para comprar.
-Se obtiene una ayuda para ahorrar cada cierto tiempo. Al destinar una cantidad fija en un tiempo determinado y disponer de menos “efectivo” en nuestra cuenta corriente, lograremos disminuir los gastos y así se podrán ajustar los ingresos con mayor facilidad.
-Es sencillo, no requiere de tiempo ni conocimientos especializados. En otras palabras, es para todo público. El DCA y los fondos indexados son la combinación perfecta para el inversor más novato.

-Se reduce el riesgo y la volatilidad
La segunda ventaja, y no menos importante, es que el riesgo se reduce de manera significativa. Al entrar en varios momentos de mercado, nunca vamos a sufrir un momento bajista prolongado, lo que reduce la volatilidad.

Es cierto que nada impedirá que entremos en algún momento bajista, pero en ese ciclo aprovecharemos para comprar barato, como ya hemos visto, con el fin de que posteriormente, cuando los mercados se recuperen, podamos aprovechar la tendencia alcista del mercado.

Si compramos de una sola vez, corremos el riesgo de perder parte o la totalidad de la inversión.

Los inconvenientes del DCA

Una de sus desventajas es que el DCA no rinde sus frutos en un mercado alcista en donde es preferible realizar la inversión de una sola vez.

-En mercados o activos laterales sin volatilidad, si los precios no se mueven o lo hacen muy lentamente, el sistema no funciona. No hay nada con que promediar a la baja.

-Si se hace una inversión en acciones de una compañía y ésta cada vez baja y baja más y esto ocurre porque la compañía realmente lo hace mal y nunca se va recuperar (y finalmente desaparece) el DCA no funciona.
La inversión en varias porciones pudiera acarrear un costo mayor por cobro de comisiones a que si lo haces de una sola vez.

-Requiere de mucha paciencia, constancia y disciplina (como todo en el Trading)

Cómo llevar a cabo una estrategia DCA de forma óptima

Hay muchas formas de llevar a cabo la DCA para conseguir nuestros objetivos financieros, pero nosotros os vamos a proponer una en sencillos pasos:

Buscar el instrumento o instrumentos de inversión que mejor se adapten a nuestras necesidades y características. Por ejemplo Índices y la utilización de BOTS automatizados.

No es necesario estar pendiente de nuestras inversiones a corto plazo. De hecho, el DCA funciona mejor a largo plazo, así que lo mejor es dejar que nuestra inversión madure a largo plazo y comprobar su estado una vez al mes, por ejemplo. De hecho, hay muchas personas que combinan el DCA con otras estrategias como el rebalanceo de posiciones.

¿Cómo automatizar nuestra estrategia de DCA?

DCA Pionex Trading Bot​

Según los datos, el 90% de los operadores estarían en una mejor posición, si utilizaran DCA en lugar de invertir sus fondos manualmente.

Visite Pionex y seleccione DCA de la lista de herramientas de negociaciónlos Trading Bots

DCA KuCoin Trading Bot



En comparación con herramientas de terceros en el mercado de cripto, el KuCoin DCA Bot es más seguro y conveniente. Respaldado por KuCoin, el KuCoin DCA Bot proporciona una mejor liquidez y el mejor precio para la inversión.

Función de objetivo de beneficio:

El KuCoin DCA Bot ofrece una función “Profit Target”. Los usuarios pueden establecer un objetivo al configurar un bot DCA. Una vez alcanzado el objetivo, el bot le notificará que continúe con el DCA o venda todas las posiciones.

Seis pasos para crear KuCoin DCA Bot

Paso 1: Abra la aplicación KuCoin y haga clic en el “Trading Bot” en la página de inicio


Paso 2: Seleccione “DCA”, luego haga clic en “Crear”



Paso 3: Seleccione el cripto en el que desea invertir


Paso 4: Personalice su DCA estableciendo el monto por inversión, la frecuencia de la inversión y el tiempo de la primera inversión


Paso 5: Establezca su objetivo de ganancias y haga clic en “Confirmar”


Paso 6: El bot DCA se puede ver  “Running”


También puede hacer clic aquí para ver el tutorial de vídeo KuCoin DCA Bot.

Recomendaciones Finales:
- Utilice siempre sus monedas favoritas, preferiblemente del Top de capitalización.
- Si la moneda baja muy fuerte aumente la cantidad y frecuencia de sus compras como forma de promediar más rápido un mejor precio (Tenga en cuenta los Incovenientes)
- Utilice correctamente las funciones de ganancia Objetivo.
- Utilice herramientas como: https://dcabtc.com/ para hacer Back-testing (Medias móviles simples también pueden ayudarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *