My Satoshi World

¿Vida más allá del Bitcoin? ¿Cripto-unicornios? – Guía definitiva para invertir en criptomonedas

El gran interés en las criptomonedas viene creciendo arrastrado por Bitcoin, pero ¿Hay otras opciones? ¿Cuáles son las mejores? ¿Cómo saber escoger en que proyecto invertir? ¿Cuáles son estafa?

Desde que Bitcoin comenzase su tendencia ascendente en 2009, el número de criptomonedas no ha dejado de crecer. Cada semana surge alguna nueva y se estima que hoy existen más de 1.500 criptomonedas diferentes (altcoins).

¿Unicornios?

En la economía tradicional, los unicornios son el símbolo del éxito de las ‘startups’. Con el nombre de este animal de ficción se designan a aquellas compañías que, sin cotizar en el mercado, alcanzan la barrera de los 1.000 millones de dólares de valoración. Y alrededor de ese concepto se ha creado toda una literatura académica, profesional y mediática, sobre el éxito en el emprendimiento digital.
Como en tantos otros ámbitos de la innovación, el despegue de la tecnología ‘blockchain’ ha alterado el ecosistema de los unicornios.

A través de las ICOs (Initial Coin Offering), emitidas en ‘blockchain’, las empresas pueden captar miles de millones con rapidez lanzando ‘tokens’, o criptomonedas.
Hasta la irrupción de ‘blockchain’, una ‘startup’ iba creciendo mediante rondas de financiación con las que, a cambio de parte de su capital, iba captando nuevos inversores. Ese proceso de rondas, que normalmente se alarga varios años en el tiempo, es también un examen implícito de la solidez y la viabilidad de la empresa. Llegar a la categoría de ‘unicornio’ es, en esta vía, como superar una oposición aprobando exámenes cada vez más difíciles.

‘Blockchain’ ofrece una opción mucho más rápida… si se da por bueno que la valoración de las acciones que una empresa cede en las rondas de financiación se puede equiparar con la de los ‘tokens’ que se negocian en una ICO.

Hay que resaltar una diferencia fundamental entre la financiación tradicional y las ICOs: en el primer caso, las acciones dan derecho a voto. Sin embargo, en las ICOS se invierte a cambio de poco más que un papel. Y la valoración de una ‘criptoempresa’ es simplemente el resultado de multiplicar el número de ‘tokens’ existente por el precio al que se están intercambiando, normalmente en criptomonedas como ethereum o bitcoin, cuya volatilidad respecto a las monedas fiat (el dinero respaldado por las instituciones públicas) es muy elevada.

Por Io tanto, los unicornios y los ‘criptounicornios’ son dos ‘animales’ diferentes, y de momento los primeros pueden presumir con más argumentos de su valoración económica. Pero ejemplos como el de Juicero, la ‘startup’ que vendía un simple exprimidor como una maravilla tecnológica y que acabó liquidándose muy lejos de su valoración máxima de 270 millones, o el fracaso de la compañía tecnológica Jawbone, que tras alcanzar una valoración de 3.000 millones de euros cerró su negocio en 2017, demuestran que ninguna de las dos ‘especies’ está exenta de problemas.

¿Cómo evaluar Altcoins o ICOs en el ecosistema?

Existen muchas Altcoins y nuevas ICOs dentro del mercado, cada una de ellas promete grandes beneficios y beneficios útiles para los posibles inversores. Pero, antes de dejarte llevar y comenzar a enviar tu dinero duramente ganado a cada proyecto, recuerda que muchos de estos proyectos, inevitablemente fallarán o resultarán ser una estafa.

Ten en cuenta que todas las criptomonedas y plataformas como Ethereum, en general, son básicamente una tecnología experimental. Una gran mayoría de las ICOs dependen de Ethereum o alguna BlockChain basada en este, y ellas mismas son un mecanismo muy experimental. Es un experimento encima de un experimento.

Un proyecto típico que esté lanzando una ICO tendrá un sitio web y un WhitePaper que tendrá la mayor cantidad posible de información sobre el proyecto y sus objetivos. Aquí describirán al equipo y su experiencia relevante, la idea y el mapa de ruta de su ejecución, los objetivos aproximados, los medios para alcanzarlos, y así sucesivamente.

Una cosa que el proyecto no tendrá es un producto terminado y funcional. Es posible que cuente con un MVP (Minimun Value Product, Producto Viable Mínimo en español) que permite conocer la viabilidad inicial del proyecto y evaluar si el proyecto cuenta o no con un futuro.

Entonces, esencialmente una campaña de ICO es una situación más o menos así: “esta es la idea, y esta es más o menos la forma en que trataremos de hacerlo, envíenos dinero por favor”. Depende de ti evaluar cada aspecto posible de una campaña y decidir por ti mismo si pondrás tus fondos en riesgo al participar en ella.
Sin embargo, es importante mencionar que en algunos casos ese riesgo vale la pena. Por ejemplo, EOS realizó una campaña de ICO sin ningún tipo de producto en funcionamiento o incluso una plataforma, pero aun así logró recaudar más 4 mil millones de dólares durante toda su campaña. Además, su token comenzó a cotizar a $0,925 y se cotizaba a alrededor de $5 por unos días después de la ICO. El precio más alto que ha tenido el token ha sido de $21,30, 21 veces al precio pagado en la ICO.

¿Cómo detectar una ICO que es una estafa?

Averigua todo lo que puedas sobre el equipo de desarrollo

En primer lugar, asegúrate de que los desarrolladores no sean anónimos. Si lo son, es lo más alarmante que hay. Si muestran los nombres, búscalos en Google exhaustivamente, centrándote especialmente en el equipo de desarrollo y la junta asesora. Muchas ICOs falsas afirmarán la participación de algún tipo de figura prominente para así lograr llamar la atención, asegúrate de verificar siempre esa información por medio de las redes sociales de estas figuras.

Asegúrate de verificar dónde fueron a la escuela los miembros del equipo, qué estudiaron allí y en qué tipo de cosas han trabajado antes. Enfócate en la experiencia de criptomonedas relevante, las ICOs anteriores en las que participaron y el impacto que tuvieron en el proyecto. Lo que debes buscar aquí es si su experiencia previa será suficiente para que este proyecto en que invertirás, tenga éxito.

Una señal muy prometedora es cuando los miembros del equipo tienen enlaces a su cuenta de LinkedIn, GitHub o Twitter en el sitio web de la ICO. Incluso entonces, asegúrate de verificar cuán legítimas son las cuentas vinculadas al buscar cuánto tiempo hace que fueron creadas y qué tan activamente los miembros del equipo las han estado usando. Realmente no es difícil falsificar cuentas de redes sociales.

 

Comunidad, medios y transparencia.

Siempre asegúrate de que una ICO tenga una comunidad de apoyo amplia y, lo más importante, abierta. Un chat público de Telegram para todos los inversores es generalmente una muy buena señal. Otras fuentes como Facebook, Twitter o Reddit también pueden ser extremadamente útiles cuando se evalúa una ICO.

Debes estar atento a los llamados programas de recompensas. Es una práctica muy común pedirles a las personas que difundan información positiva sobre el proyecto para obtener ciertas recompensas a fin de aumentar tanto los medios como la atención de la comunidad hacia los proyectos. Las publicaciones de recompensa no significan necesariamente que una ICO sea una estafa, pero, un proyecto prometedor con miembros experimentados del equipo y una campaña de promoción decente no necesitará confiar en tales tácticas.

En su lugar, se encargarán de la cobertura mediática necesaria mediante el envío de comunicados de prensa, la creación de la publicidad en torno al proyecto y la realización de entrevistas. La presencia del equipo en las redes sociales y la comunicación constante con los inversores es también una muy buena señal.

 

Verifica las etapas del proyecto y las inversiones de capitales riesgo

No existe una regla universal sobre en qué etapa de desarrollo debe estar el proyecto antes de que pueda albergar una ICO. A veces, solo habrá un White Paper y una hoja de ruta aproximada. A veces, habrá una versión beta de un producto o incluso un MVP con una funcionalidad limitada.

Por supuesto, siempre es más seguro invertir en proyectos que estén lo más cerca posible del lanzamiento de un producto completamente funcional. Como regla general, los inversores tienden a priorizar proyectos con al menos algunas líneas de código de trabajo.
Esto último no es una regla universal, hemos podido ver muchas ICOs que se han convertido en un éxito sin ningún código escrito.

Otro signo tranquilizador son las inversiones de Capital de riesgo. Los capitalistas de riesgo bien establecidos suelen ser jugadores grandes y experimentados, por lo que no invertirán ni confiarán en proyectos que creen que tienen la más mínima posibilidad de fracaso. Aunque, todos cometemos errores, inclusive ellos.

Las ICOs probablemente publicitarán la participación de Capital de riesgo en el proyecto en letras mayúsculas y audaces en la página de inicio de su sitio web. especialmente si se trata de una empresa de Capital de Riesgo relacionada con criptomonedas. Aun así, verifica dos veces si esto es cierto para así estar seguros.

 

El WhitePaper

Toda esta guía puede resumirse en pocas palabras: saber exactamente en qué estás invirtiendo. Y no hay mejor manera de aprender tanto como sea posible sobre el proyecto que leer su WhitePaper.

Una ICO busca atraer fondos de inversores pequeños y casuales. Entonces, los desarrolladores deberían ser capaces de definir los objetivos de su proyecto y los medios para lograrlos de manera clara y en términos relativamente simples.

Un buen WhitePaper también incluirá esquemas de un marco legal entre los inversores y los desarrolladores. En primer lugar, esto debe incluir términos y condiciones para la ICO. Además, debe proporcionar una explicación detallada de la distribución de tokens, específicamente cuándo y cómo se enviarán los tokens a los inversores. Una buena señal es cuando la distribución de tokens está vinculada a la hoja de ruta, ya que se requerirá cierta cantidad de fondos para cada fase del proyecto.

Otra pregunta crucial que el White Paper tiene que proporcionar la respuesta es ¿Por qué el proyecto necesita su propio token dedicado? ¿Por qué no se pueden usar criptomonedas ya establecidas como Bitcoin o Ethereum?

La misma pregunta va para el uso de la tecnología Blockchain. ¿Por qué necesita aplicar la tecnología Blockchain? ¿Cómo puede la tecnología Blockchain mejorar el servicio prestado?

Finalmente, y quizás lo más importante, debes asegurarte de que los fondos estén almacenados en un monedero de depósito en garantía. El mejor escenario aquí sería que el servicio de custodia no sea proporcionado por un individuo o una empresa, sino que se realice automáticamente mediante el uso de contratos inteligentes de Ethereum.

Evaluar la calidad del código

Si un proyecto no tiene ningún código de trabajo antes de una ICO, o incluso si lo tienen, pero no es de código abierto, esa es una gran señal de advertencia.

Si tienes incluso un poquito de experiencia en programación y sabes cómo leer el código, debes hacerlo al evaluar una ICO. Puedes comprender mucho sobre un proyecto y sus desarrolladores simplemente analizando su código.

 

Aprender de los inversionistas de capital de riesgo

Los inversores de capital de riesgo se ganan la vida con las inversiones, lo que los convierte en los contribuyentes más selectivos. Examinan cuidadosamente todo sobre el proyecto con solo una cosa muy particular en mente: ¿Qué tan grande será el beneficio de esta inversión?

Además de todo lo mencionado, aquí hay una ciencia del comportamiento: un consenso general en el mundo del Capital de riesgo es que nunca es bueno para una start-up recibir demasiado dinero demasiado rápido, ya que se verán obligados a gastar los fondos solo porque están disponibles.

Así mismo, los inversores de capital riesgo tienen requisitos muy claros y estrictos en términos de rendimiento monetario y beneficios de los proyectos en los que podrían estar interesados. Ni siquiera considerarán invertir en proyectos que no cumplan con esos requisitos. Plantéate tus propios requisitos y analiza el proyecto con respecto a tus propias métricas. 

Consejos Rápidos:

1) Saber dónde inviertes. Igual que a la hora de entrar en cualquier fondo o comprar acciones de cualquier empresa indagas un poco sobre quién es y lo que hace, a la hora de invertir en criptomonedas es esencial conocer los atributos que la hacen distinta al resto. Así, a grandes rasgos, lo que diferencia los tipos de criptodivisas es la tecnología que utilizan por un lado y su filosofía por otro.

2) Invertir en criptomonedas que mantengan el valor, En el caso del oro, su valor está por completo desvinculado de su utilidad apoco más allá de ser útil para algunos tipos de cables y circuitos además de para joyería, de su coste de extracción y de su coste de mantenimiento, pues por sus especiales propiedades como valor refugio, las personas, empresas y bancos centrales han ido acumulando este bien a lo largo de la historia por el mero hecho de conservar bien el valor (“Lindy Effect”). En el caso de las criptomonedas debemos pensar de la misma manera, pues no tiene sentido económico ninguna opción relacionada con una utilidad diferente a la de reserva de valor.

3) Invertir a largo plazo.

4) Nadie te obliga a invertir en criptomonedas, pero si lo haces debes hacerlo en aquella que mantenga mejor su valor a lo largo del tiempo, la que tenga mayores posibilidades de convertirse en una no soberana, universal y no confiscable reserva de valor, y esa es la que sea más inmutable, es decir, aquella que sea más descentralizada, cuyo foco sea la seguridad y cuyo único objetivo sea ser acumulada para conservar el valor de tu dinero. También es importante tener en cuenta el que tenga la política monetaria menos inflacionaria posible.

5) Huir de la moda y buscar la seguridad. Tanto si es relacionado con un fraude o con hackeos masivos, va a haber gente que pierda dinero al haber pensado que una criptomoneda puede ser una buena manera de conservar el valor de su dinero a base de añadir supuestas innovaciones que lo único que consiguen es hacer esa criptomoneda más vulnerable a los problemas de seguridad. Bitcoin es la única cuyo foco es la seguridad y por lo tanto el escenario más probable es que el “dominance index” siga subiendo.

6) Utiliza herramientas que te ayuden con mejor exposición al activo que estás comprando. Utilizar estrategias como DCA para las compras, Grid Bots para contrarrestar volatilidad y sacar provecho de esta, agregar liquidez en los pools de Exchange como Uniswap o 1Inch de tu moneda, Staking, y siempre planes de Trading que te aseguren reducir tu exposición y realizar ganancias acordes tu inversión inicial (“Recuperar tu inversión”) en el momento indicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *